12 de noviembre de 2018

Asfadec presenta Amicus Curiae a favor de Inredh y Covidefem por la acción de protección presentada por el pastor evangélico

Marcha por las personas desaparecidas recorre las calles del centro histórico de Quito, 2018.

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) presentó un Amicus Curiae para la reanudación de la audiencia de acción de protección en contra de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el Comité contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem) por compartir en las redes sociales información sobre la desaparición de Juliana Campoverde, joven de 18 años que fue vista por última vez el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, en el sur de Quito. 

La audiencia se realizará este 15 de noviembre de 2018, a las 14:00, en el Complejo Judicial Sur. 

Ver Amicus Curie



Esta acción de protección fue interpuesta por Patricio C. padre de Jonathan C., procesado por la desaparición de Juliana, quien asegura que se ha vulnerado los derechos de su hijo y su familia porque se ha violentado los derechos de libertad y de protección. Además, del derecho a la integridad física, psíquica, moral y el derecho a la salud; a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado; derecho a la no discriminación; la práctica religiosa y favorecer un ambiente de pluralidad y tolerancia; el derecho a asociarse y reunirse; el derecho a la intimidad personal y familiar; derecho a las manifestaciones espirituales, religiosas y sociales; y el derecho de presunción de protección y presunción de inocencia.

Frente a esto, señalamos que Inredh y Covidefem son organizaciones de derechos humanos  que tienen como objeto lograr que se rinda cuentas de la observancia de las normas relativas a los derechos humanos y promover que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos que ha contraído al ratificar tratados internacionales.

El amicus curiae se basa en la protección de las personas defensoras de derechos humanos y el apoyo a su labor; instrumentos internacionales de protección para defensores de derechos humanos; y el derecho a la libertad de expresión. Así le señala María Espinosa, abogada de la Asociación.

En ese sentido, el trabajo que realiza Inredh en la difusión de información tiene dos efectos: uno, prevención y la educación tomando dos direcciones: una de formación en materia de derechos humanos, debida diligencia, verdad, justicia y uso de mecanismos de exigibilidad para las víctimas; y otro dirigido a población general sobre el alcance e impactos de este fenómeno, la respuesta estatal y en el caso de que lleguen a ser potenciales víctimas cuales serían los procedimientos que debería exigir de manera emergente.

Según la Organización de Naciones Unidas, en una de sus publicaciones denominada: “Los Defensores de los Derechos Humanos: Protección del Derecho a Defender los Derechos Humanos, Folleto Informativo No. 29”, manifiesta: 

“La labor de los defensores de los derechos humanos a menudo consiste en reunir y difundir información, llevar a cabo una actividad de promoción y movilizar a la opinión pública (…) también pueden proporcionar información para potenciar o capacitar a otras personas. Participan activamente en la facilitación de los medios materiales necesarios para hacer realidad los derechos humanos (…)”.
Por lo tanto, el hecho de investigar y hacer públicos este tipo de delito como la desaparición  pueden contribuir a ponerles fin, evitar que se repitan y ayudar a las víctimas a llevar sus casos ante los tribunales. De esta manera, en el caso presente no existen lesiones a la honra, intimidad o integridad de los señores pastores y su familia, por el contario quien resulta lesionada es nuestra compañera Elizabeth Rodríguez y su familia.

Como familiares y amigos de personas desaparecidas solicitamos a la jueza que el presente Amicus Curiae sea tomado en cuenta en el proceso y que esta juzgadora deseche la demanda de acción de protección por cuanto Inredh y Covidefem no han vulnerado los derechos de libertad y de protección de los pastores. 

Esta demanda constituye una forma de hostigamiento y criminalización al trabajo que vienen realizando estás dos organizaciones en defensa y protección de los derechos humanos y en este caso particular en defensa de los derechos humanos de las personas desaparecidas como Juliana Campoverde y de su familia que durante los 6 años de desaparición han sido continuamente revictimizadas y han estado impedidas de acceder a derechos de verdad, justicia y reparación. 

Contactos de prensa: 

Isabel  Cabrera, presidenta de Asfadec- 0987182676
Lidia Rueda, secretaria 0995601228
María Espinosa, abogada de Asfadec, 0986338495




0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss