25 de febrero de 2014

Los familiares de las personas desaparecidas cuestionan el sistema de recompensas

Familia Pacheco Aguilar en espera de Orlando


En la Unidad de Criminalística, el 19 de febrero, se realizó el cotejo de huellas dactilares para verificar la identidad de la persona, pero los resultados dieron negativo, dijo el teniente  Rafael Márquez.


Según Milena Pacheco, hermana de Telmo,  obtuvo la información de esta posible  pista sobre el paradero de su hermano, gracias a la llamada de la señora De la Torre caso contrario hubiera desconocido el hecho.

De esta manera, a través de una carta Pacheco indicó que la fiscal Karina Castillo, quien lleva el caso de Orlando desconocía de este suceso y que ella le informó que se enteró de esto por la llamada que hizo la misma Pacheco.

Frente a esta situación la familia Pacheco Aguilar exige conocer cuál es el procedimiento del plan de recompensas y de la atención telefónica cuando una persona llama a dar información relativa a una persona desaparecida? Además citan su preocupación del  por qué no se actúa de forma inmediata cuando la gente reporta información acerca del paradero de las personas desaparecidas.

Hasta el momento el Plan de Recompensas se encuentra en funcionamiento desde la primera semana de enero. Los números a su disposición son  0982 279 247 / 02295 1425.

También ,desde el 7 de noviembre del año anterior según el portal del Ministerio del Interior, se creó la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) que se encarga específicamente de esta problemática.

Según, el teniente Márquez, en la Dinased de Guayaquil se reportan cinco casos de desaparición al  día.

Dato:

Quito
La Dinased funciona en las antiguas instalaciones de la Jefatura de Tránsito, en San Carlos, en el norte de la ciudad.

Guayaquil:
La Dinased funciona en el tercer piso del Cuartel Militar Modelo

Boletín de prensa: Cacerolazo por las personas desaparecidas



Quito, 25  de febrero de 2014
BOLETÍN DE PRENSA
La Asociación de familiares y amigos de personas desaparecidas en Ecuador (Asfadec) convoca al “Cacerolazo por las personas desaparecidas”  que se realizará miércoles, 26 de febrero, a las 11h00, en la Plaza Grande frente al palacio presidencial.
La incertidumbre y el dolor por la ausencia de nuestros seres queridos nos mantienen en pie. Exigimos justicia y celeridad en los procesos de investigación. Hasta ahora no encontramos a las personas desaparecidas, más bien el sistema ecuatoriano no ha cumplido con los puntos acordados con el presidente, Rafael Correa. Cada segundo sin investigar es una pista perdida.
El  Plan de Recompensas de hasta 200.000 dólares del Ministerio del Interior,  todavía  no se difunde en todo los medios de comunicación y más bien existen irregularidades en su funcionamiento. Por lo tanto, exigimos al Ministerio de Interior nos explique ¿Cuál es el procedimiento del plan de recompensas y de la atención telefónica cuando una persona llama a dar información relativa a una persona desaparecida?
Además, denunciamos que llevamos más de 1 año y medio en espera del informe de morgues, hospitales, terminales, refugios y  centros que nos permita cotejar información. Este pedido también se lo hizo en la reunión que mantuvimos con el primer mandatario, el 11 de diciembre. Sin embargo, han pasado más de dos meses y todavía no hay resultados.
También solicitamos información sobre el estado de la creación de la “Política Integral para los Casos de Desaparecidos” y  la socialización de  esta a los familiares de  las personas desaparecidas con el fin de que sean tomada en cuenta nuestras inquietudes y necesidades.
Contacto de prensa:
Sra. Lidia Rueda (secretaria)
0987603122
Telmo Pacheco (vocal)
0987704869
  
“Unidos los encontraremos, solos los perderemos”

23 de febrero de 2014

Desaparición de Stalin Conchambay y la organización (16)

Carmen Lema



Quito,  10 de febrero de 2014

Hoy en el segmento "La historia comienza" nos acompaña Carmen Lema, madre de Stalin Conchambay de 17 años de edad.



21 de febrero de 2014

Organismos de Derechos apoyan la extradición de exgeneral Édgar Vaca


Vaca es señalado como director del SIC-10.
Vaca está procesado por presuntos delitos de lesa humanidad, como tortura, violencia sexual y desaparición forzada, cometidos contra Luis Vaca Jácome, Susana Cajas Lara y Javier Jarrín Sánchez, integrantes del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo en la década de los 80.

Luis Ángel Saavedra, coordinador de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), manifestó que en los últimos 20 años estos organismos se han referido a Vaca como un posible responsable de este tipo de delitos cometidos durante la presidencia de León Febres Cordero. “Vaca tiene que responder muchas interrogantes y más cuando en el informe de la Comisión de la Verdad hay presunción de responsabilidad de este general. Es necesario que se presente y diga lo que sabe”, sentenció.

Incluso advierte que el expolicía podría conocer sobre la desaparición del escritor Gustavo Garzón, ocurrido en 1990. Por eso, Rodrigo Garzón, hermano del escritor, se une a ese pedido. Expresó que “hay indicios de que Vaca conoce dónde están los restos de mi hermano o conoce qué pasó con él”.


El SIC 10

Según la Fiscalía, cuando funcionaba el Servicio de Investigación Criminal (SIC) se creó una unidad policial clandestina denominada SIC-10, dedicada a combatir la “subversión”, grupo que habría estado liderado por Vaca. En su momento, este grupo fue acusado de utilizar métodos de investigación que vulneraron Derechos Humanos mediante torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, entre otros delitos.

Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) y presidenta de la Comisión de la Verdad que se integró para investigar delitos de lesa humanidad, afirma que, en base de testimonios de víctimas de represión, se pudo comprobar que Vaca era el jefe de esa policía paralela. “Tenemos documentación donde los integrantes de otras unidades policiales se referían a él como jefe del SIC 10, un grupo nefasto, porque era clandestino”, dijo Monge.

Saavedra añade que por más investigación de grupos subversivos que se hayan dado, ninguna persona puede actuar al margen de la ley y que ningún funcionario puede aducir, para librarse de responsabilidad, que había actuado bajo órdenes superiores.

Criterio con el que coincide Monge, quien añadió que la labor del SIC era la investigar y poner a disposición de las autoridades a los presuntos implicados, pero que no podía combatir un delito con otro delito. Por eso espera que Vaca pueda ser extraditado para que aclare estos casos, ya que, dice, inclusive cuando entró en servicio pasivo ejercía mucha influencia en las filas policiales. (HCR)
 
66
años tiene el exgeneral Édgar Vaca.


Contenido publoicado originalmente en:
----------------------------------------
Monitoreo de Medios de Comunicación

20 de febrero de 2014

Vigilia por los desaparecidos en la Plaza Grande


Elizabeth Rodríguez. Foto: Cortesia
Amigos y familiares se dan cita en la ´Vigilia por David, Juliana y todos los desaparecidos´. Desde las 19h00 aproximadamente la Carita de Dios muestra los rostros de los jóvenes quiteños desaparecidos y la de  familias que se niega a olvidarlos. 
"Salir todos los miércoles con la intención de que no se olvide la gente, que aún seguimos en pie de lucha por encontrarla. Que no descansaremos hasta que la 'justicia' de este país no ayude a saber que paso con ella" señaló, Lorena Yanguana prima de Juliana quien esta desaparecida desde el 7 de julio de 2012.

Juliana fue vista por última vez en la calle Ajaví, en el sur de Quito. Ella se dirigía a su negocio propio de producto naturales, nunca llegó al lugar.

Ahora Alexandra Crdova y Elizabeth Rodríguez no dejarán las calles , pues si sus seres queridos no regresan a casa ellas tampoco abandonarán las plazas. Alrededor de las 21h00 concluyó la vigilia.

Proceso legal:

Juliana Campoverde: 7 fiscales ha tenido el proceso de investigación.
David Romo: El fiscal, Alejandro Alemán, acusó a Mendoza de ser el presunto autor del robo del celular, mientras que a Cristian L (controlador), se abstuvo de acusarlo, por lo que el pronunciamiento deberá subir en consulta al fiscal superior.

David Romo desapareció el 16 de mayo de 2013. Foto: Cortesía

Los familiares de los desaparecidos se capacitan sobre la inseguridad ciudadana

Ayer, los familiares de las personas desaparecidas asistieron al primer conversatorio sobre 'La inseguridad ciudadadana, desapariciones y la políticas de Estado en Ecuador' realizado en el edificio Olmedo,  en la Universidad Andina Simón Bolívar, en el centro norte de Quito. 

Lautaro Ojeda habló sobre la escazes de datos sobre las desapariciones
´El contexto nacional de la inseguridad ciudadana  y la desaparición de personas´ fue el taller que inaguró esta jornada de capacitación, que ayer fue expuesta por el  sociólogo e investigador, Lautaro Ojeda.  

Según Ojeda, a su percepción, en los últimos diez años se ha duplicado los niveles de violencia en inseguridad en el país. Además indicó que al momento,  tanto la Fiscalías como la nueva unidad creada para la investigación de los desaparecidos arroja muy escaza información sobre la problemática.

La capacitación duró apróximadamente dos horas.


Cronograma de actividades: 


2. La Constitución del 2008 y los derechos humanos

Facilitadora: Silvana Sánchez (Universidad Andina)
Fecha: 26 de febrero, 17h00
3. Mecanismos nacionales de protección de personas
Facilitador: Javier Arcentales (Universidad Andina)
Fecha: 5 de marzo, 17h00
4. Mecanismos internacionales de protección de personas
Fecha: 12 de marzo, 17h00

5.  Formas de organización y participación de las familias de personas desaparecidas en el Ecuador
Facilitadora: María Espinosa
Fecha: 19 de marzo, 17h00

6. Caracterización de las personas desaparecidas en el Ecuador (taller)
Responsable: Directiva de ASFADEC
Fecha: 26 de marzo, 17h00 

Sede:
 Universidad Andina Simón Bolívar, Edif. J.J. Olmedo, piso 7, Aula 702

Organizador:



La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec)  junto a la solidaridad y compromiso de la Universidad Andina y los intelectuales que se han sumado a esta iniciativa que tienen como fin que los familiares conozcan las problemática de la desaparición en relación con otros delitos, así como el marco legal que garantizan sus derechos humanos.

19 de febrero de 2014

Sala Penal ratifica sentencia en caso Karina del Pozo en contra de dos procesados

La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha confirmóhoy 19 de febrero la sentencia de 25 años de reclusión mayor, sin derecho arebajas, para los tres presuntos responsables de la muerte de la joven Karinadel Pozo, el 20 de febrero del 2013. 


Una de las concentraciones para exigir justicia en el caso Karina del Pozo

La joven fue hallada sin vida siete días después en el sector de Llano Chico, en las afueras de la ciudad.
Ayer, la Corte analizó el recurso de apelación interpuesto por José Sevilla y Gustavo Salazar. El abogado de los dos jóvenes, Lenin Soliz, aseguró que no tuvieron participación directa en el crimen. 

Soliz dijo que en todo caso podían ser acusados de encubridores, no de autores por omisión, figura con la que fueron sentenciados en septiembre pasado por el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha.

Sin embargo, el fiscal del caso, Vicente Reinoso, se ratificó en su acusación y pidió que se mantenga la pena máxima por asesinato con agravantes para los dos jóvenes. Una vez que se ratificó la sentencia en el caso, Soliz anunció que interpondrá un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia.

Contenido publicado originalmente en:
------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

Una noche para recordar a los desaparecidos

Al cumplirse nueve meses de la desaparición de David Romo, sus familiares y amigos realizarán hoy, a las 19:00, una vigilia frente al Palacio de Carondelet. Es un tributo por todas las personas desaparecidas, las cuales, según los familiares, suman 2 000.

Romo desapareció el 16 de mayo de 2013, sin embargo la vigilia se realizará hoy ya que sus familiares y amigos asisten todos los miércoles a la Plaza Grande para exigir  justicia y que no cesen las investigaciones.

Paralelamente, Elizabeth Rodríguez se sumó a la causa: ella busca a su hija, Juliana Campoverde, la cual desapareció  el 7 de julio de 2012, al sur de Quito.

Vigilia por David Romo, Jualiana Campoverde y todas las personas desaparecidas es el lema que une a las familias Romo Córdova y Campoverde Rodríguez. Desde hace 8 meses aproximadamente "Pita por los desaparecidos"  se lee en los carteles que los familiares emplean para concientizar a los  transeúntes sobre el drama de las desapariciones en el país.

Ellos exigen que el sistema de recompensas que implementó el Ministerio del Interior se  difunda a través  de todos los medios de comunicación radial, televisivo, impreso  y en la Internet.

El pasado 11 de diciembre, dos asociaciones de familiares y amigos de los  desaparecidos se reunieron con el presidente Rafael Correa. En esa cita  demandaron diligencia en las investigaciones. Uno de los puntos acordados  fue la creación de una unidad policial específica, la cual se impuso la   meta de ofrecer respuestas a la mayoría de casos recientes en máximo seis  meses.

"Son nueve meses de un gran dolor al no saber de mi amado hijo, nueve meses que me falta la mitad de mi vida", dijo Alexandra Córdova, madre de David.

Para más información sobre el tema, visite la página: www.asfadec.tk/ 

Contenido publicado originalmente en:
Doario Hoy
-------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

Ratifican sentencia para implicados en el caso Karina Del Pozo

 
Audiencia de hoy por el caso Karina del Pozo
En la audiencia, la Fiscalía  indicó que el examen psicopatológico determinó que José S. tenía el perfil de cometer el crimen contra Karina Del Pozo.
 
El abogado de los familiares de la joven fallecida, también pidió que se mantenga la sentencia para Gustavo S. y José S.
 
Un error judicial al pedido de recurso de apelación a la sentencia que presentó el tercer acusado, David P. , no le permitió estar en la audiencia, y su sentencia también sería ratificada.
 
En septiembre de 2013, el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha encontró culpables del delito de asesinato y condenó a 25 años de reclusión mayor extraordinaria a los tres procesados que fueron llamados a juicio por la muerte de Karina del Pozo, hecho ocurrido en la madrugada del 20 de febrero de 2013, al norte de Quito. (WM)

Contenido publicado originalmente en:
La Hora
-------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

TwitterFacebook you tube rss