13 de noviembre de 2014

Familiares de desaparecidas piden que no se cambie a fiscales que investigan sus casos

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), convocó hoy 12 de noviembre, a la marcha en contra lo que ellos denominan "rotación de fiscales". Esta tuvo como punto de partida el monumento a Simón Bolívar, en el parque de la Alameda, en el centro de Quito. Esta marcha estuvo dirigida por familiares de personas desaparecidas a escala nacional.

Los familiares de los desaparecidos marcharon hacia la
Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito. 
Asfadec tiene a su cargo 85 casos de personas desaparecidas entre estas el de David Romo, José Guanuche, Carolina Garzón entre otros.  A las 10:53 empezó la movilización, con 30 personas que se dirigieron rumbo a la Fiscalía General del Estado.

Tomaron la Av. 10 de Agosto, para luego subir por la Av. Patria, entre cánticos “No, no, no, nos callarán hasta que se haga justicia de verdad”, caminaban por la vía del trole. Mientras uno de estos transportes pitaba para que la marcha se dé prisa.

Según Edison Rodríguez, abogado de la Asociación, esta macha tiene los siguientes fines: pedir a la Fiscalía que se dote de agentes especializados en desapariciones. Y dijeron que esto se logrará con un convenio internacional con Perú, México y Colombia. Además, solicitaron la no rotación de fiscales, la publicidad ofrecida por el gobierno de que en los medios escritos y visuales se publiquen los rostros de los desaparecidos y la recompensa; y la tipificación de la desaparición como un delito.

Según José Guanuche, la rotación de los fiscales entorpecen las investigaciones. Asegura que cada que un fiscal asume un caso las investigaciones empiezan de cero. Reclama la salida del fiscal que lleva el caso de su hijo, José Guanuche, desaparecido el 10 de agosto de 2013. Este fiscal, que tiene a su cargo cuatro casos de personas desparecidas, habría sido trasladado a la ciudad de Loja.


En la Fiscalía un grupo de diez personas esperaban la llegada de la marcha que salió del parque Alameda. Aquí se encontraba Alexandra Córdova, madre de David Romo, joven quien ahora tendría 22 años y desapareció el 16 de mayo de 2013. Ella afirma que “las personas no pueden esfumarse” y que no importa el tiempo que puedan esperar, los familiares de las personas desaparecidas, conservan la mínima esperanza de encontrarlos.

Contenido publicado originalmente en:
--------------------------------------------
Monitoreo de medios de comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss